El Gobierno nacional planifica pocas obras para la Región y se complica la terminación de la Variante Chacabuco
PROYECTO DE PRESUPUESTO PARA EL 2025

El Gobierno nacional planifica pocas obras para la Región y se complica la terminación de la Variante Chacabuco

Solamente se prevé la remodelación del edificio del Juzgado Federal de Junín. Para la Ruta 7 se establece una partida para el mantenimiento de los 1200 kilómetros del trazado, pero no se contempla una asignación específica para la ampliación de la autovía.

El presidente Javier Milei presentó ante el Congreso el proyecto de Presupuesto para el 2025, con el foco en el déficit cero y el equilibrio fiscal. “El déficit siempre fue consecuencia de pensar primero cuánto gastar y después ver cómo financiarlo. Nosotros vamos a hacerlo al revés, pensando primero cuánto tenemos que ahorrar para después ver cuánto podemos gastar”, expresó el mandatario días pasados.
Tras ello, el Ministerio de Economía dio a conocer más detalles, área por área, que contempla asignaciones específicas y también montos globales. También hay anexos en los que se explica la estimación de gastos por áreas, jurisdicciones y diversas comparativas. Con ello, se espera que se comience a debatir en comisión en la Cámara de Diputados a partir del 1° de octubre.

En tal marco, y si bien se trata de un proyecto que seguramente tendrá modificaciones producto de negociaciones entre La Libertad Avanza y otros bloques, lo cierto es que el proyecto presentado da lineamientos de lo que -eventualmente- serán los gastos en las distintas áreas, incluyendo obras públicas, por parte del Gobierno nacional durante el próximo año. 

Específicamente respecto a las obras públicas, vale señalar que el proyecto de ley prevé que los gastos relacionados con tal área se mantengan invariables en términos reales con respecto a 2024. Sin embargo, el punto de comparación parte de un piso muy bajo, dado que en lo que va de 2024 (los datos oficiales de ejecución presupuestaria llegan hasta julio) los gastos de capital cayeron 80,7% real interanual. 

Por ello, y si bien el Gobierno prevé gastos de capital por $4.277 millones y se trata de un valor similar en términos reales a lo invertido en 2024, lo cierto es que son niveles significativamente más bajos que los ejercicios anteriores.

Ante tal panorama general, el proyecto presentado por el Gobierno nacional plantea un escenario de poca obra pública en comparación con otros períodos; y tal panorama se replica en la Región.

En tal sentido, y según pudo recabar Democracia del proyecto de ley presentado, la única obra en Junín incluida con ejecución plurianual es la ampliación y remodelación del edificio del Juzgado Federal. Para ello se dispone una partida de $2.845 mil millones dividida en 2025: $1.259 millones; 2026: $855 millones y 2027: $731 millones.

Se trata de la única obra contemplada específicamente para Junín, en el anexo que establece las “obras de inversión con incidencia en ejercicios futuros”, es decir, que no se espera que culminen en el 2025, en tal anexo. Y no se incluye ninguna obra para otros partidos de la Región (Lincoln, Chacabuco, Pinto, Ameghino, Arenales, Viamonte, entre otros). 

Ante ello, vale destacar que, en el detalle del proyecto de presupuesto conocido hasta el momento, no se contempla una partida específica para la obra del paso bajo nivel de Rivadavia, que se encuentra interrumpida desde diciembre del año pasado. 

Al respecto, fuentes consultadas por Democracia aclararon que se encuentran a la espera de mayor información del Gobierno nacional. Sin embargo, las mismas fuentes aclararon que en presupuestos anteriores tampoco se contempló específicamente una partida para tal trabajo, sino que fue incluido en una asignación general. 

Igualmente reconocieron que, ante lo presentado hasta el momento, el panorama no es alentador e hicieron mención que -al desglosar las transferencias destinadas a la provincia de Buenos Aires- existe una partida de tan sólo $655 millones para “apoyo para la Construcción de Pasos Bajo Nivel”, pero que no indica si está destinada a la obra en Junín y, además, resulta manifiestamente insuficiente para completar la obra.

 

Las obras en la Ruta 7

La Ruta Nacional 7, con una extensión de más de 1200 kilómetros, aparece en el proyecto de presupuesto nacional mencionada en dos oportunidades. Sin embargo, no existe mención alguna de la Variante Chacabuco ni de la Travesía Urbana de Junín, dos de las obras más esperadas en la Región. 

En tal sentido, el proyecto contempla, en un anexo preparado por Vialidad Nacional, la repavimentación de la Ruta 7 entre los kilómetros 343 y 380 (límites Córdoba y San Luis) y tareas de “mantenimiento, operación y financiación” de todo el tramo de la citada ruta nacional. Para la primera tarea se dispone una partida de $2.370 mil millones, dividida en tres años; mientras que, para la segunda, se fijaron $8 mil millones. 

Consultado un conocedor de la operatoria de Vialidad Nacional si tales montos podrían ser destinados a la obra de la Variante Chacabuco, estimó que no era posible. En primer lugar, consideró que la finalización demandaría al menos unos $6 mil millones y, además, resaltó que tal partida debe ser imputada solamente a tareas de reparación. 

En línea con tal visión, vale aclarar que el proyecto de Presupuesto incluyó un anexo preparado por Vialidad Nacional que contempla la construcción de 814 kilómetros de autopistas. Allí, entre otras, se mencionan obras en la Ruta 8 (entre Pergamino y Pilar) y la Ruta 5 (variante Suipacha); pero no hay mención alguna a la Ruta 7.

Por eso, y si bien se esperan negociaciones en todos los planos y que pueda haber modificaciones al proyecto en las próximas semanas, se mantiene una gran incertidumbre sobre el futuro de las obras paradas en la Ruta 7 y todo parece indicar que el panorama no es alentador.

 

El anterior proyecto

En el Proyecto de Presupuesto 2024, que recordemos fue preparado por el gobierno encabezado por Alberto Fernández y nunca fue aprobado por el Congreso, se incluían obras de inversión como la Travesía Urbana de la Autopista de Ruta 7, la concreción de colectoras en tramos de Luján- San Andrés de Giles y San Andrés de Giles- Chacabuco y también trabajos de recuperación y mantenimiento para la Ruta 188. 
Pero tales obras que no tuvieron avance alguno este año y ahora no fueron incluidas en el proyecto de Presupuesto para el 2025.

 

Cómo sigue el tratamiento

El oficialismo buscará esta semana mantener negociaciones con los bloques dialoguistas de la Cámara de Diputados sobre el Proyecto de Presupuesto 2025, que se comenzará a debatir en comisión el 1° de octubre y que La Libertad Avanza buscará sancionar a fines de noviembre.

Si bien en principio la intención era iniciar esta semana, decidieron atrasarlo hasta los primeros días de octubre porque el oficialismo quiere avanzar con el dictamen sobre Boleta Única de Papel, que se busca sancionar en una sesión que se impulsará para el 2 de octubre.

El esquema de trabajo diseñado por el oficialismo tiene en agenda las exposiciones de los secretarios del Ministerio de Economía y otros ministerios que tengan a cargos los principales recursos establecidos en el Presupuesto.

En ese contexto, los primeros que deberán desembarcar serán los secretarios de Hacienda, Carlos Guberman, y de Finanzas, Pablo Quirno. Dos funcionarios de estrecha confianza del ministro de Economía, Luis Caputo. Por ahora no está previsto que concurra el ministro Caputo ni el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, como reclama Unión por la Patria, según indicaron fuentes parlamentarias.

Serán ocho martes donde concurrirán funcionarios y luego se emitirá el dictamen que se buscará sancionar el 25 de noviembre en Diputados y en la primera quincena de diciembre en el Senado. El esquema de trabajo se acordó el miércoles pasado en un encuentro que mantuvieron el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el ministro de Economía, Luis Caputo; el vicejefe de Gabinete, Lisandro Catalán; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y los titulares de las comisiones de Presupuesto del Congreso, José Luis Espert, y Ezequiel Atauche, del Senado.

Por ese motivo, esta semana el presidente de la comisión de Presupuesto, José Luis Espert, mantendrá algunas conversaciones informales con los bloques dialoguistas para ordenar el tratamiento de la ley de gastos y recursos. También buscará indagar cual es la disposición que tienen las bancadas más amigables con el Gobierno para poder votar esta iniciativa.

Lo que sucede es que para el oficialismo es central que respalden la "ley de leyes" los bloques del PRO, la UCR, Encuentro Federal, Innovación Federal y la Coalición Cívica, ya que la LLA solo tiene 39 legisladores propios. Además, La Libertad Avanza tiene otros aliados firmes como el MID-un desprendimiento del oficialismo-que tiene 3 miembros, 3 del Bloque Independencia, y uno de CREO. Con estos aliados permanente alcanza los 44 legisladores con lo cual necesita unos 85 legisladores para alcanzar los 129 para abrir el debate y tener mayoría para aprobar este proyecto de gastos y recursos del 2025, que es central para el Poder Ejecutivo.

Para eso deberá introducir cambios en el Presupuesto ya que cada uno de los bloques dialoguistas tienen diferentes reclamos, pero a la vez el oficialismo está dispuesto a introducir algunas reformas pero que no alteren los ejes centrales de esa propuesta, que es mantener superávit fiscal del gasto primario.

El Gobierno proyectó como meta central el equilibrio fiscal, una inflación del 18,3 por ciento, un crecimiento del 5 por ciento del PBI y un dólar promedio de 1.207 pesos

El PRO reclama que se cumpla el fallo de la Corte Suprema y se establezca el Presupuesto que se dará el 2,95 a la Ciudad de Buenos Aires en lugar del 1,40 como figura en el proyecto enviado por el Gobierno Nacional, según informó el presidente de esa bancada, Cristian Ritondo.

El radicalismo, Encuentro Federal, y la Coalición Cívica, tiene como uno de sus principales reclamos que se aumente el presupuesto universitario ya que el Gobierno asignó 3,8 billones de pesos cuando las Universidades están reclaman 7,2 millones de pesos. También pedirán que mantenga la ley de Financiamiento Docente aprobada en la gestión del ex presidente Néstor Kirchner, por lo cual se tienen que asignar 6 por ciento del PBI al sistema de educativo.

Otro punto será la ratificación del DNU sobre el mecanismo de ajuste de las jubilaciones contemplado en el Presupuesto, pero ahí tanto la UCR, EF como la Coalición Cívica.

Desde Unión por la Patria (UxP), el presidente del bloque, Germán Martínez, advirtió desde sus redes sociales que buscan un "debate profundo y que vengan todos los funcionarios, empezando por el ministro de Economía y el presidente del BCRA".

Los acuerdos son entre La Libertad Avanza y los bloques dialoguistas no solo son centrales para tener los votos en el recinto, sino para tener la mayoría en la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Ese organismo parlamentario tiene 48 diputados de los cuales, la LLA tiene 6 miembros y MID 2, el PRO 7; UCR 6; 2 Encuentro Federal; Innovación Federal 2; Producción y Trabajo 1; y Coalición Cívica 1; mientras que Unión por la Patria tiene 20 y la izquierda 1. Para tener mayoría debe reunir 25 firmas con lo cual va a tener que lograr que firman, aunque sea, en disidencia parcial todos los bloques que quieren que el oficialismo tenga un Presupuesto y no vuelva a utilizar el mismo que fue prorrogado del Gobierno de Alberto Fernández.

Otro punto que será motivo de debate es el de los gastos tributos, esto eso, los impuestos que se dejan de cobrar por pertenecer a programas de promoción industrial o por jubilaciones de privilegio, como en el caso de jueces, que para el año 2025 alcanzan $27.025.062,8 millones, que equivale a 3,54% del PBI El Presupuesto 2025 contempla también gastos totales corrientes y de capital de 117.554.749 millones de pesos, con un crecimiento de la economía del 5 por ciento.

El aumento de la economía estará promovido por un aumento del 6,2 por ciento de la industria y el 6,7 del comercio, de la inversión del 9,9 por ciento, en tanto el consumo privado aumentará el 4,5 por ciento.

La recaudación de impuestos nacionales y de aportes y contribuciones a la seguridad social se estima que alcanzará en el año 2025 la suma de $175.035.832 millones, por lo cual será 37,6% superior a la proyectada para el año 2024.

COMENTARIOS